viernes, 19 de octubre de 2012

Reconocimiento de la importancia del agua para los seres vivos y para la calidad de vida desarrollando una actitud favorable hacia el ahorro en su consumo.


Sin duda alguna, el agua es un recurso esencial para los seres vivos: sin agua no hay vida. Este recurso se encuentra en la naturaleza en distintas formas: nevados, lagunas, cursos de aguas superficiales (riachuelos y ríos) y agua subterránea, todas ellas listas para sustentar la naturaleza, las actividades productivas y la vida misma de las personas.

El agua es también fuente de diversidad natural. La presencia del agua, acumulándose en grandes o pequeñas masas, da origen a ecosistemas únicos con multitud de organismos que viven en ella, sea en el mar o en tierra firme. El agua no es sólo un motor clave para muchos ecosistemas sino la sustancia que sostiene la vida misma (Pratts, 2008). Los organismos que habitan en el agua han evolucionado en ella desde el comienzo de la vida en la tierra. Probablemente la vida se originó en el agua y durante millones de años los seres vivos permanecieron en ella.

El agua permite la integración de los seres vivos, la articulación de la naturaleza y de la sociedad humana. Es la sangre de la tierra y del universo. Permite practicar la reciprocidad en la familia, los grupos de familias y comunidades. Ordena la vida de los individuos, presenta la diferencia no como oposición sino como complementariedad, y facilita la solución de los conflictos sobre la base de acuerdos comunitarios.  Se comporta de acuerdo a los ecosistemas, circunstancias y coyunturas, sin seguir normas rígidas. Depende del tiempo, clima, y topografía. 

COLOMBIA





A los colombianos se nos ha formado partiendo del supuesto equivocado de que nuestro territorio posee una enorme riqueza natural prácticamente inagotable, lo que nos ha conducido a establecer una relación con la naturaleza basada en esta creencia y por lo tanto a dilapidar el patrimonio natural a partir de los supuestos de que los recursos naturales son gratuitos y que su acceso es libre”.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, muestra que hacia el futuro la escasez de agua en las zonas más pobladas del país será muy crítica. Se prevé que hacia el 2015 el 66% de los municipios estarán en alto riesgo de desabastecimiento de agua, y para el 2025 las dificultades cobijarían al 69% de las poblaciones del país.


BARRANCABERMEJA



Barrancabermeja posee varios cuerpos de agua de hecho podemos decir que el crecimiento de la cuidad en cuanto a infraestructura está limitado por los cuerpos hídricos de los cuales se encuentra prácticamente rodeada, pese a esto podemos decir que en Barrancabermeja no encontramos ninguna fuente  hídrica con dicho recurso seguro para el consumo humano, la cuidad es abastecida de agua potable por la empresa aguas de Barrancabermeja la cual toma este recurso de la ciénaga San Silvestre y la entrega a la población con un 85-90% de descontaminación. Los habitantes del área rural se abastecen de pozos artesanos, hecho que pone el habitante en riesgo de contraer una enfermedad producida por el constante consumo de un agua no apta para el consumo humano. Los cuerpos de agua existentes son utilizados por  clubes, en los cuales se puede encontrar variadas atracciones para el sano entretenimiento de la comunidad algunos de estos clubes son los siguientes: Club Náutico, Club Infantas, Club Miramar, Club Cardales, Club Rotario, Club Internacional, Club de Mares, Club de Caza y Tiro.


PROBLEMAS DE LOS CUERPOS HÍDRICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA EN BARRANCABERMEJA

De acuerdo a él artículo publicado por diario el tiempo en el año 1999.  Dos ciénagas urbanas, Juan Esteban y Miramar, están prácticamente muertas y se han convertido en uno de los peores focos de contaminación que amenaza la salud de los Barramejos. Al sur de la ciudad, La Juan Esteban se convirtió en el caño de más de diez barrios e invasiones, luego de recibir durante más de 30 años los derrames de crudo de lo que hoy es la Gerencia Centro Oriente de Ecopetrol, ubicada en el corregimiento El Centro.

Mientras tanto, la Miramar, ubicada en el norte de la ciudad, en la refinería de Ecopetrol, recibe emanaciones directas de la petrolera estatal, como también las descargas de aguas negras del sector nororiental.

Leal Domínguez dijo que la contaminación inorgánica en estos dos cuerpos de agua se puede establecer por las emanaciones directas que ha efectuado Ecopetrol, que presentan un alto contenido de metales pesados que no tienen biodegradación a corto plazo, sino que se requiere de por lo menos 60 años.
Así mismo, la contaminación orgánica que llega a la Miramar, se produce a través de la quebrada Las Camelias que recorre el sector nororiental de la ciudad desembocando en la ciénaga. Estas descargas aumentan la pérdida de oxígeno y la sedimentación.


Por: 

Ing, Maira Lindarte
Ing, Jennifer Mayorga