jueves, 15 de mayo de 2014

SE GENERAN EN COLOMBIA PELIGROS AMBIENTALES POR VERTIMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS ¿REALIDAD O FICCIÓN?

!!! En Colombia se ha presentado y se presentan problemas ambientales y de salud por vertimientos de productos químicos!!!.


Realidad

Como ejemplo, tomaremos la minería a cielo abierto.


La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. 

Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada (2 mil libras) de suelo.

Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, se encuentran cerca de la superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava).

Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, la ventaja económica del cielo abierto disminuye en favor de la explotación mediante minería subterránea.


IMPACTO AMBIENTALES DEVASTADORES:

- Afectación de la superficie y del entorno en general,
- contaminación del aire
- Afectación de las aguas superficiales y freáticas o subterráneas
- Afectación de los suelos,
- Impacto sobre la flora y fauna,
- Cambios en el micro clima e impacto escénico posterior a la explotación.
- Problemas a la salud

Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por:

- Las dimensiones del terreno que afecta.
Los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas.

- En su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente.

- Provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales tales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales.

Después de la explotación, la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno.

Todos los estudios e investigaciones serias sobre la minería, coinciden en que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente, como la minería a cielo abierto.

Fuente informativa: https://es-es.facebook.com/notes/%C3%BAnetealplaneta-jointheplanet/miner%C3%ADa-a-cielo-abierto-irreparable-impacto-ambiental-para-el-planeta-y-sus-habi/321391421246853

Cómo conseguir minas a cielo abierto más ecológicas


Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de gestionar una explotación minera de superficie y de recuperar posteriormente la zona:

- Extracción selectiva de los materiales y utilización de redes de drenaje y depuración de vertidos.

- Reutilización de los escombros, que pueden ser aprovechados como material para firmes de carretera, hormigones, materiales cerámicos; como fuente de energía en el caso del carbón; como fertilizante para la agricultura; o como elemento para restaurar suelos degradados.

- Restauración del terreno, rellenando la cavidad minera utilizando las balsas y escombreras. Cuando esto no es posible, se utiliza la denominada "minería de transferencia", que recupera una zona del yacimiento mediante los materiales que se extraen en otra zona del mismo, como en la mina de carbón Emma, en Puertollano (Ciudad Real.

- Mantenimiento de los diques de contención de lodos, con lo que se pueden evitar catástrofes ecológicas como la de las minas de Aznalcollar (Sevilla), cuyos lodos sulfurados alcanzaron el Parque Nacional de Doñana en 1998.

- Remediación de los terrenos favoreciendo la formación de micorrizas, usando lodos ricos en nutrientes, o añadiendo cal para neutralizar la acidificación. Posteriormente, se procede a la introducción de especies vegetales, siendo recomendable el sembrado de trébol u otras leguminosas.
Fuente informativa:http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2006/10/09/156236.php 


Consulta e investigación del arte realizado por:
OSMERIDA HENAO CASTRO
Ing. Ambiental y de saneamiento
Asesora y coordinadora de los sistema de gestión
(Calidad, ambiental, responsabilidad social, seguridad industrial y salud ocupacional)


viernes, 9 de mayo de 2014

¿EL DESASTRE DE MINAMATA ES UN MITO O UNA REALIDAD?

"NO ES UN MITO.......ES UNA REALIDAD"


El desastre de minata es conocido hoy en día como la Enfermedad de Minamata. es un desorden neurotóxico causado por la ingesta de productos marinos contaminados con compuestos de metilmercurio vertidos desde la planta de Minamata.

Sus síntomas principales incluyen trastornos sensoriales, ataxia, contracción concéntrica del campo visual, y desordenes auditivos. Si una madre es expuesta a altos niveles de metilmercurio durante el embarazo, su bebé puede sufrir de la Enfermedad de Minamata fetal, y podrá mostrar síntomas diferentes a la versión adulta de la condición.

La Enfermedad de Minamata no solamente es un tipo de daño a la salud provocado por la contaminación ambiental sino que también causó problemas importantes a la naturaleza y la sociedad local en general en las zonas afectadas por la contaminación.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA EMERGENCIA:

La cantidad de mercurio y compuestos de metilmercurio vertidos durante ese período, el cual se situaría entre 80 y 150 toneladas, y como resultado nuevas víctimas fueron identificados. Chisso desecho compuestos de organomercurio, la substancia causante de la Enfermedad.

Chisso producía acetaldehído, un material usado en la producción de plásticos y otros plastificantes; la producción de acetaldehído de Chisso era la mas grande de Japón y una gran cantidad de mercurio era necesaria para el proceso de manufactura.

  
IMPACTOS AMBIENTALES:

Los impactos ambientales que se pueden concluir del desastre de Minamata son:

1. Agotamiento de los recursos naturales
2. Contaminación del recurso agua
3. Afectación a la fauna acuática
4. Afectación a la flora acuática
5. Afectación a la salud humana (Enfermedades y muerte)
6. Perdida de la biodiversidad
7. Contaminación de recursos naturales
8. Pérdidas económicas por sobrecostos a la salud, subsidios a afectados e investigaciones.
9. Aumento de la afectación global al ambiente
10. presión sobre  los gobiernos locales e internacionales
11. Aumento de delitos
12. Gran aumento en los costos del agua por tratamientos
13. Impactos potencialmente negativos sobre el turismo y la vida social


¿FUE OPORTUNA LA RESPUESTA ANTE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL.?

Contesto con un rotundo NO.

La respuesta no fue inmediata, todo lo contrario tardo más de 10 años. 

Para comprender mi teoría frente a la pregunta, a continuación la justifico.

El desastre de Minamata (de aquí en adelante también referida como la “Enfermedad”), cuya existencia fue oficialmente reconocida en 1956, es la consecuencia directa de la contaminación de efluentes con compuestos de metilmercurio provenientes de plantas químicas. La extensión y severidad de los daños tanto a la salud humana como al medio ambiente causados por este tipo de contaminación no tiene precedentes en la historia humana y ha dejado unos problemas serios a la sociedad local a largo plazo.

En Marzo de 1957 el Equipo del MSB anunció: “En este momento, se sospecha de un envenenamiento por consumo de pescados y mariscos capturados en la Bahía de Minamata como la razón más probable. Aún se desconoce el agente tóxico que ha causado esta contaminación de pescados y mariscos, pero se cree que lo más probable es que se deba a una substancia química o metálica”.

En Septiembre de 1958, Chisso cambió el sistema de vertido de efluentes para el proceso de fabricación de acetaldehído. Antes de este cambio, el efluente era vertido directamente al puerto de Hyakken en la Bahía de Minamata. Bajo el nuevo sistema, el efluente era recolectado en la Piscina de Hachiman previo al vertido del sobrenadante en la boca del Rio Minamata. Sin embargo, este nuevo sistema condujo a la aparición de nuevos afectados cerca y hacia el norte de la boca del rio a partir de Marzo del año siguiente.

En Octubre de 1959, el Ministerio de Comercio e Industria Internacional (MCII; actualmente el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI)) le ordenó a Chisso que eliminara el nuevo canal de desagüe y el vertido desde la Piscina de Hachiman hacia la boca del Rio Minamata se detuvo en el mes de Noviembre.

El 26 de Septiembre de 1968, el MSB y la Agencia de Ciencia y Tecnología anunciaron la opinión concertada del gobierno de que la Enfermedad de Minamata en la Prefectura de Kumamoto se debía a “compuestos de metilmercurio generados por instalaciones para la fabricación de acetaldehído y acido acético” de la planta de Chisso en Minamata y que la misma enfermedad observada en Niigata era causada por “compuestos de metilmercurio generados como subproducto del proceso de manufactura de acetaldehído” de la planta local de Showa Denko.

Con los años fueron siendo introducidas en Japón medidas de protección medioambiental mas fuertes, incluyendo extensa legislación y la revisión de 14 leyes durante la llamada “Sesión Parlamentaria por la Contaminación” de 1970. Actualmente existen muchas iniciativas y aproximaciones para prevenir la destrucción medioambiental.


¿CÓMO SE PUDO PREVENIR?

-              Se debió realizar control y seguimiento a la calidad de agua de los cuerpos hídricos, especialmente, de aquellos que se utilizan para abastecimiento.
-              Falto control por parte de los entes encargados del medio ambiente, a los vertimientos que se emitían a los cuerpos hídricos.
-              No se evidencia vigilancia a la calidad de los alimentos (acuáticos) que se venden y/o utilizan para consumo.
-              Cuando se presentó el primer caso, falto acciones inmediatas de investigación, legales, ambientales y de salud.
-              Creación y aplicación de legislación de intervención ambiental, productos alimentarios y salud, que permitiera acciones preventivas hacia posibles problemas ambientales.





!!! En Colombia se ha presentado y se presentan problemas ambientales y de salud por vertimientos de mercurio u otros productos químicos a los cuerpos hídricos !!!.






Para la próxima publicación, revisaremos el tema expuesto en la sesión de ¿sabia usted que?

Recordemos que este espacio también es de ustedes. Amigos Barramejos los invito  a participar con sus comentarios o publicaciones de los aspectos ambientales que consideren relevantes.

Osmerida Henao Castro
Ing. Ambiental y de saneamiento
Coordinadora de sistemas de gestión 
Aseguramiento de calidad
Celular No 3017385020
Correo: osheca1000@gmail.com