viernes, 23 de octubre de 2015

ASILAMIENTOS DE LLANTAS EN ZONAS URBANAS.......¿QUE PODEMOS HACER?

En el gran debate con los postulados para Alcalde de nuestra Capital Bogotá que se realizó en el canal RCN, se pudo evidenciar el problema de Asilamiento por la propagación de llantas en las zonas urbanas.

Esta problemática no solo es a nivel de nuestra capital, si no también de nuestra bella ciudad Barrancabermeja; el interrogante es, ¿Qué podemos hacer?.

Antes de sugerir una posible solución, se debe analizar el problema.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL POR ASILAMIENTOS DE LLANTAS EN ZONA RURAL


Las llantas generan impactos negativos al ambiente durante todo su ciclo de vida. Por ejemplo, durante su producción ocurren fugas de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC’s), provenientes de diferentes químicos y solventes utilizados en las etapas del proceso productivo tales como compuestos de Zinc, etilen-tioúrea, dietanolamina, compuestos de Níquel, hidroquinona, fenol, alfanaftilamina, p-fenilendiamina, compuestos de selenio, compuestos de plomo, Peróxido de benzoilo, amoniaco, Dibutil ftalato, dioctilftalato, bis (2-etilhexil adipato), dióxido de titanio, compuestos de cadmio, colorantes orgánicos y compuestos de antimonio.

Por otro lado, se encuentra la generación de desechos sólidos, donde se incluyen los productos no conformes o que no cumplen con las especificaciones requeridas, por lo que son desechados o vendidos a otras fábricas que desarrollan productos a partir de trozos de caucho y finalmente las llantas usadas que son un residuo abundante alrededor del mundo y que por algunas características de inflamabilidad de sus componentes, ocasionan dichos impactos.

PROBLEMÁTICA DE SALUD PUBLICA POR ASILAMIENTOS DE LLANTAS EN ZONA RURAL


Las llantas no se deterioran en cientos de años. Ellas ocupan grandes volúmenes con relación a su peso y tienden a ‘’flotar’’ hacia la superficie debido a su fuerza ascencional.

Grandes acumulaciones de neumáticos representan una amenaza para la salud humana y el medio ambiente por varias razones. Ellas proporcionan un caldo de cultivo ideal para los mosquitos, que pueden transportar y transmitir enfermedades potencialmente mortales como el dengue, la encefalitis, entre otros.

¿QUE PODEMOS HACER?


Desde mi punto de vista técnico como ingeniera ambiental y de saneamiento me permito divulgar una solución que puede ayudar a minimizar esta problemática ambiental y de salud publica.


MURO DE CONTENCIÓN, CON LLANTAS USADAS (MURO DE PROTECCIÓN DE PENDIENTE).

1- Objetivo de los muros de contención con llantas


El objetivo de la obra es proteger terrenos inclinados. El muro posee una estructura capaz de prevenir la erosión, deterioro y colapso de la pendiente.

Básicamente, la estructura de la pendiente aguanta la presión del terreno. Se pueden utilizar llantas de diferentes tamaños, y se puede elevar el muro a una altura de hasta 2 metros. En caso de construir un muro que supere los 2 metros de altura es necesario consultar primero a un técnico o ingeniero calificado. 

2- Diseño

  • Cimientos


Se debe cavar 20 cm de la superficie, rellenar con 10 cm de grava y distribuirlo uniformemente para luego compactarlo firmemente. En caso de que los cimientos sean poco sólidos, será necesario fundir una losa de concreto consultando antes a un técnico o ingeniero responsable. Arriba de la grava compactada se coloca la primera fila de llantas y se deja enterrada la primera fila aproximadamente 10 cm. La razón por la cual se hace esto es para tomar medidas contra la erosión que puede causar la lluvia. 

  • Manera de Apilar las Llantas



Las llantas se apilan desplazando hacia la pendiente de 5 cm a 10 cm con respecto a la fila de llantas colocada abajo.

  • Relleno Interno de las Llantas



Se rellenan internamente las llantas en su totalidad con piedras para lograr darle suficiente peso. El agujero de la llanta se rellena con lo que llamamos “suelo cemento”, que es una mezcla de tierra y cemento, lo cual evita que el agua de lluvia erosione la estructura. La formula precisa del “suelo cemento”es: por cada 1 m3  de tierra mezclar 100 kg de cemento.

  • Compactación del Suelo Cemento



El suelo cemento dentro de las llantas deberá ser compactado firmemente mediante trabajo humano. 

3- Ejecución



  •  Forma de la Pendiente (Amoldamiento)
El muro a construir deberá tener más o menos la forma de la pendiente a proteger.

  • Preparación de los Cimientos
Así como se mencionó antes, desde la superficie se excava alrededor de 20 cm de profundidad. Luego se esparce y distribuye uniformemente unos 10 cm de grava y se compacta firmemente. El peso ideal del compactador deberá ser de más de 10 kg y cada lugar deberá ser compactado más de 5 veces y repetir la misma operación donde sea necesario.

  • Apilamiento de las Llantas


Hay que apilar las llantas. La primera fila de llantas se coloca a nivel (sobre el cimiento previamente excavado y compactado). La tierra que se había excavado se deposita nuevamente y se compacta firmemente en cada lugar más de 5 veces. .


  • Trabajo de Relleno de las Llantas


*  Relleno de la llanta

Se rellena firmemente la parte interna de las llantas con piedras, bloques de concreto y pedazos de madera. Si las llantas no se rellenan bien, las llantas que se coloquen arriba hundirán las llantas de abajo. Por lo que es importante no dejar ningún espacio abierto al rellenar las llantas.

* Relleno del agujero de la llanta

Se produce la mezcla de suelo cemento, se lleva con las carretas y se deposita unos 15 cm. de la mezcla para posteriormente compactarla (usar compactador de más de 10 kg). Cada vez que sea necesario compactar habrá que golpear más de 5 veces el mismo lugar. Se repite la operación hasta llegar a la superficie del agujero de la llanta. Se hace necesario esparcir agua en las capas a compactar para que se logre un mejor resultado.

4- Metodología para la Elaboración de Suelo Cemento


 * Material a tener listo

Cemento, suelo o tierra (que se encuentra en la zona de construcción), agua. La tierra a utilizar habrá que removerle las raíces y hojas (y demás material orgánico).

* Composición

Tierra: 100 litros (5 cubetas de 20 litros), Cemento: 10 kg, Agua: Al tanteo. Bien mezclados los 3 elementos de arriba hacen lo que llamamos 1 “BATCH”.

* Mezcla

Se mezclan 10 kg de cemento y 100 litros de tierra haciendo uso de palas y fuerza humana hasta que no se distinga el polvo del cemento. Mientras se mezcla se rocía agua sobre la mezcla.,al agregar agua se revisa que se suministre la cantidad adecuada. Si se agrega poca agua, el cemento no se
adhiere y si se agrega mucha agua es difícil de compactar la mezcla. Por esa razón es de vital importancia el suministro correcto del agua.

* Manejo correcto del agua

En lo que se rocía el agua se revisa que esté rociada adecuadamente. La manera de revisión es, agarrar con la mano un poco de “suelo cemento” y apretar firmemente. Si la figura de los dedos queda marcada y se escurre agua, entonces es una condición en la que la mezcla tiene demasiada agua.

Ahora, si apretamos con la mano la mezcla de “suelo cemento” y se desmorona, entonces significa que la mezcla tiene poca agua. Si se hace la misma prueba y la muestra no se desmorona y tampoco derrama agua, entonces podemos decir que tiene una cantidad de agua adecuada.

* Fijación de la altura de llantas

En caso de considerar la altura del muro como insegura, se pueden anclar o enterrar varillas de acero (diámetro de 0.5 pulgadas).

Para que las varillas no se oxiden al momento de enterrarlas, se rellena la última llanta con unos 10 cm de concreto o mortero.

5- Mantenimiento


Cada año al finalizar la temporada de lluvia, es importante revisar los puntos expuestos abajo y de ser necesario darles el mantenimiento requerido.

(1) Revisar que las llantas no se hayan dislocado de posición.
(2) Revisar que los cimientos no hayan recibido daños ocasionados por el agua.
(3) Revisar que el relleno de atrás de las llantas no tengan nada irregular.
(4) Revisar que el suelo cemento dentro de las llantas no esté lavando.

Fuente. 23 de octubre de 2015, http://www.jica.go.jp/project/all_c_america/001/materials/pdf/manual_01.pdf.
Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente), Primera Edición, Escuela Primaria Emmanuel, Colonia “La Canaán” en Tegucigalpa, Honduras, Agosto de 2010.



NOTA IMPORTANTE: Esta opción de utilizar las llantas para realizar los muros de contención permite ayudar a minimizar las llantas arrojadas a la calle, los cementerios de llantas a cielo abierto y la problemática de salud publica. Al igual también se proporciona una opción económica de realizar muros de contención.

OSMERIDA HENAO CASTRO
INGENIERA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO
CEL: 3213660058
osheca1000@gmail.com