viernes, 7 de junio de 2013

OBSERVATORIO AMBIENTAL REGIONAL BARRANCABERMEJA - EL LLANITO

EL LLANITO ¿LA CRUEL REALIDAD AMBIENTAL?

Un corregimiento a 40 minutos de Barrancabermeja (Santander), ubicacada estratégicamente, pues cuenta con la ciénaga El Llanito localizada al norte y el occidente del centro El Llanito, este cuerpo de agua rodea aproximadamente en un 80% al casco urbano.Por formarse en relieves  ligeramente ondulados pertenecientes a topografías suaves en zonas de depresión, su profundidad no es muy significativa, alcanzando valores de profundidad medios de un metro y con área de 8`077.126 m².

El volumen de agua lo porta la pluviosidad  presente en el área, la quebrada El Llanito, por capilaridad de las aguas subterráneas, algunos volúmenes de agua de escorrentía aportados por la cuenca que lleva su mismo nombre y en periodos de invierno el ríos Sogamoso por inundación. Son destacables los bajos niveles presentados en periodos de verano.

El corregimiento El Llanito tiene un área de 31466.4057 hectáreas, está conformado por once veredas: Llanito Alto, Ciénaga Brava, San Silvestre, Llanito Bajo, Sábalo, Sogamoso, Islas del Rio Magdalena, Campo Gala, La arenosa, el casco urbano el Llanito que limita al Norte con el caño Jeringa; al occidente con la Ciénaga el Llanito  al sur con la vereda Pénjamo y l oriente con la línea férrea. El corregimiento debe su nombre a la ciénaga “El Llanito”. En cuya margen orienta está asentado el caserío.

¿Pero que pasa con el Llanito?



  • La planta de tratamiento de agua potable no se encuentra en funcionamiento por ende cada habitante se vio en la obligación de construir pozos artesianos para abastecer una necesidad prioritaria de subsistencia, aunque es evidente que la calidad del agua que se usa para el consumo humano no es óptima ya que está no recibe ningún tratamiento. Es indiscutible  que hay la necesidad de contar con una planta potabilizadora,  esta sería una forma lógica de mejorar la calidad del agua que se consume en el corregimiento, lo que podría contribuir a la disminución de posibles afectaciones a la salud de sus habitantes. 


  • Otro  problema que acrecienta la problemática de saneamiento básico, es que además se cuenta con un sistema de alcantarillado construido hace diez años con serias fallas de diseño y falta de mantenimiento, lo cual genera entre otras cosas que los manjoles colapsen y se rebosen las aguas servidas. Por otra parte  a las aguas residuales que produce la población no se le da ningún tipo de tratamiento debido a que la planta existente trabaja en forma deficiente, sumado a esta crisis está la falta de compromiso de la administración municipal para  optimizar la planta  ya existente o en su defecto   rediseñar una nueva planta. 


Esta  problemática genera un alto impacto ambiental, sobre todo en  la salud de los habitantes y al recurso hídrico, el cual se constituye en   fuente de agua para el abastecimiento de los mismos habitantes. De igual manera se identificó un deficiente manejo de los residuos sólidos por parte de los mismos habitantes.

Planta de tratamiento de agua residual en total estado de abandono y construida dentro del humedal.







 Canales que llevan el agua residual a la planta en mal estado








 Manjoles que se rebosan 





Descargas no conectadas al sistema.





Invito a la comunidad del Llanito a comentar por este medio la realidad ambiental que están viviendo e igualmente a profesionales ambientales, entidades encargadas de está problemática ambiental, estudiantes y todo aquel que desee pronunciarse especialmente hago un llamado a la Ecoveeduria, CARS y Aguas de Barrancabermeja.



1 comentario:

  1. Hola, estoy apoyando un trabajo que incluye la Ciénaga Llanito, tu sabes si ya está el POMCA que incluye estas cuencas?

    ResponderEliminar