martes, 24 de julio de 2012

¡MITOS SOBRE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN ¡

¿Qué tan cierto son estas apreciaciones que se escuchan a menudo por las empresas que están implementando los diferentes sistemas de gestión, llámese ISO 14001, 9001 u OHSAS 18001?


Apreciaciones como:
·                    Los sistemas de gestión en vez de ayudar a agilizar las actividades de la empresa, lo que hace es que las atrasa.
·                    Son muchos las papeleos que se deben hacer para dar paso a cualquier actividad
·                    Salen costosos, no solo por el valor de cada auditoria, sea interna o externa, si no por la cantidad de “debes” que tiene la norma.

Estas son algunas apreciaciones realizadas, desde luego hay muchas más, pero se escogieron las más escuchada.

Este  es  otro  mito  que  hay  que  dar  claridad. Y podemos preguntarnos ¿Realidad o ficción?

Con toda seguridad, les puedo testificar que es ficción; esta validación la hago con base en mi amplio conocimiento tanto académico como en experiencia.

¿Qué ocurre entonces?, ¿Por qué para algunas empresas el implementar estos sistemas se convierte en un gasto más y no en una inversión, la cual dará frutos positivos? ¿Que está pasando?

Nuevamente abogo a mi conocimiento para dar respuesta a estos interrogantes.

Lo que pasa es que los coordinadores o asesores están incurriendo en:

·                    Copie y pegue sistemas implementados en otras empresas
·                    Adecuan la empresa al sistema y no el sistema a la empresa, que es lo que en realidad se debe hacer.
·                    Montan un sistema solo para el otorgamiento a la certificación, y cada vez que hay la auditoria vuelven y montan el sistema, no  se está diseñando e implementando un sistema que realmente sea útil a la empresa.
·                    En algunos casos, falta de interés por parte de la alta dirección.
·                    La alta dirección no mantiene una persona para que se encargue de moldear y mantener un sistema de gestión útil y práctico para le empresa.
·                    No se tiene claridad de las ventajas que hoy en día tiene los sistemas de gestión, especialmente cuando se integran de manera armónica.

Los sistemas de gestión son una forma segura de gestionar con éxito el desarrollo de una organización o una actividad, consiste en  definir una política interna que fije metas u objetivos y el compromiso de lograr un alto nivel de desempeño, cumpliendo con todos los requisitos legales, encaminados a la mejora continua, tendiendo a proveer los recursos adecuados y apropiados para implementar la política trazada. La herramienta más utilizada y con mayores ventajas es el Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión ambiental y el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad de trabajo.


Por: Osmerida Henao Castro
Ing. Ambiental y de Saneamiento
Asesora en H.S.E.Q y S.G.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario